top of page

21/11/2021 Indice Glucémico de los alimentos

Actualizado: 1 mar 2022

¿Qué es el IG, índice glucémico de los alimentos?

La cantidad de azúcares, concretamente glucosa, que se concentra en la sangre tras el consumo de los alimentos es lo que se considera IG.


Los carbohidratos son los alimentos que hacen que nuestro organismo obtenga de forma más rápida los azúcares que necesitamos. Cuando esta ingesta se hace en abundancia puede conllevar a una obligación del páncreas a aportar una gran cantidad de insulina para la degradación de estos azúcares y debido a ese sobreesfuerzo de las células pancreáticas éstas pueden verse dañadas.


¿Cómo evitar el exceso de trabajo de nuestro páncreas?

Pues fácil, tomando alimentos con un IG bajo, ésto es, que aporten azúcares pero de una forma lenta, de esa forma nuestro páncreas no tendrá que crear mucha insulina en un tiempo escaso y no se sobreesforzará.

El IG es una valoración numérica que describe la rapidez de la absorción de los hidratos de carbono de los alimentos y se clasifica en:

- IG Alto: >70

- IG Moderado: 56-69

- IG Bajo: <55




¿Qué alimentos tienen un menor IG?

Evidentemente las grasas y proteínas carecen de hidratos de carbono por lo que los alimentos ricos en grasas y proteínas serían los que menor IG poseen.


Sin embargo, también hay una diferenciación entre los alimentos que proporcionan azúcares a nuestro organismo: así, tenemos que las frutas y las verduras verdes, las legumbres y el salvado de los cereales para el desayuno son los alimentos que menor aporte glucémico tienen.


El IG medio o moderado lo aportan el millo (maíz), plátano, piña cruda, frutas deshidratadas ,el pan multigrano, pastas integrales, etc..


En cuanto al IG Alto viene dado por el arroz blanco, pan blanco, las papas, harinas refinadas y los azúcares refinados, miel, siropes, etc...


¿Pero cuál es el propósito de una dieta con productos de IG bajo?

Este tipo de dietas puede ser un medio para bajar de peso pero fundamentalmente para prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.


Recuerda que si lo que deseas es bajar de peso o controlar tu IMC (Índice de Masa Corporal) debes ponerte en manos de un profesional cualificado, Dietista o Nutricionista.




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page